El secretario de Salud municipal describió la llegada a Chivilcoy del grupo de estudiantes contagiados de COVID, procedentes de Bariloche, y aseguró que, pese a haber sido advertidos los familiares y allegados de cómo debían comportarse al recibir a los infectados, no se respetaron las medidas sanitarias indispensables, vulnerando hasta las más elementales.
«La gente no ha tenido la conciencia, precaución y prevención que tuvo que haber tenido», dijo el doctor José María Caprara, y justificó este proceder indicando que «la parte emocional los supera». A la vez, se conocía la información de nueve casos que daban positivos hasta el momento. Ya son más de un centenar de personas que deben quedarse aislados por ser contactos estrechos, incluyendo los familiares que fueron a recibirlos.
«Nos comunicamos con las autoridades de la empresa (de transporte) y decidimos que el arribo a Chivilcoy sea en el Hospital Municipal. Llegó el micro; bajaron allí y fueron recibidos por sus familiares, algunos cumpliendo protocolo de usar barbijo. A otros, la emoción los desbordó y los abrazaron, sin barbijo», narró el titular de Salud.
Destacó Caprara que los estudiantes tampoco tenían barbijos. A raíz de ello, explicó que los familiares también deben quedar aislados.
Los estudiantes contagiados pertenecen a tres establecimientos educativos de Chivilcoy. La mayoría se encuentra vacunado con ambas dosis. Solo dos -de 17 años- no tendría ninguna vacuna. Fueron a Bariloche de viaje de egresados y, al retornar a la ciudad, se los sometió a test rápidos que confirmaron la presencia de COVID.
Las autoridades sanitarias locales confirmaron este martes a la mañana ocho nuevos casos positivos de COVID en Chivilcoy.
Con estos nuevos contagios, suman 17 en 48 horas. El lunes fueron anunciados nueve.
Excepto una mujer de 75 años, todos los infectados son integrantes de un contingente estudiantil que regresó de Bariloche en viaje de egresados. Fueron hisopados en el Hospital Municipal. Paralelamente, se descartaron 43 resultados del laboratorio público.
Las autoridades de Salud están atentas a la evolución de cada uno de los contagiados. Asimismo, mantienen su preocupación ante la posible aparición de nuevos casos.