Vialidad Nacional luego de realizar una audiencia de participación ciudadana para avanzar en la implementación de un incremento tarifario, decidieron que el mismo comience en mayo con un 50% y luego en agosto con un 45% restante.
Los peajes que serán parte de la actualización tarifaria son acceso Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, autopista Ezeiza-Cañuelas y algunos de los corredores viales nacionales. El último incremento había ocurrido en febrero del 2022, mientras los tramos concesionados a Corredores Viales, en octubre.
“Lo que se busca atender es la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios”, indicó el organismo en un comunicado.
Según el organismo, “los porcentajes de incremento resultan inferiores a las variaciones del índice de precios acumulados hasta mayo 2023 y agosto 2023, computado desde febrero de 2022″.
“Es preciso señalar que la actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50″, informó el comunicado.
En el caso de los accesos Norte y Oeste, los incrementos son menores a los términos acordados en los contratos de concesión, dijeron desde Vialidad Nacional.
Autopistas del Sol, Caminos del Río Uruguay, Grupo Concesionario del Oeste y la estatal Corredores Viales, manifestaron la imposibilidad de conseguir billetes de baja denominación -los cuales sirven para darle el cambio a los usuarios- y, por ende, “se ven obligados a reducir las tarifas”.
Por otro lado, en todas las estaciones de peaje, también se dieron por finalizados los descuentos mediante pago automático -rondaban entre el 5% y el 45%-, ya que marcaba una gran diferencia con respecto al abono de modo manual.
Las nuevas tarifas se aplicarán en todos los tramos que se encuentran bajo jurisdicción nacional y que poseen peajes: I (rutas 34 y 9), II (188), III (12 y 16), IV (8, 36 y A-005), V (19 y 34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).
🔎 Te puede interesar
Los nuevos valores que regirán son:
En mayo: en los accesos Norte y Oeste, y en la autopista Riccheri que actualmente se abona una tarifa entre $60 y $100 –dependiendo si se trata de horario pico o no, y la estación de peaje en cuestión- pasará a pagar $100 en horario no pico y $150 en hora pico.
En agosto: La tarifa en los tres corredores aumentará a $150 en hora no pico y $200 en hora pico.




