El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó el nuevo cuadro tarifario solicitado por la empresa AUBASA. La suba, que responde a un mecanismo de actualización trimestral, impactará en las rutas que conectan la capital con La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico a partir del 1° de octubre.
Los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de las rutas 2, 11 y 74 (Sistema Vial Integrado del Atlántico) serán más caros a partir de mañana, 1° de octubre. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires aprobó el nuevo cuadro tarifario, a pedido de la empresa concesionaria AUBASA, según se oficializó en dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
Detalles del aumento y el mecanismo de actualización
El incremento solicitado por AUBASA surge del esquema de actualización de precios trimestral vigente desde el año pasado. Este se calcula en base a un coeficiente de variación compuesto por distintos indicadores oficiales, como el índice de inflación y el índice de salarios.
Del cálculo trimestral resultó un pedido de suba del 6,42% que fue aplicado tanto a los peajes de la costa atlántica como a los de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Los nuevos valores en detalle
A partir de mañana, estos son algunos de los nuevos valores (categoría 2, vehículos de dos ejes):
Autopista Buenos Aires-La Plata:
- Peaje Dock Sud (sentido a La Plata):
- Tarifa no pico: $2000
- Tarifa hora pico: $2500
- Bonificaciones Telepase: Se mantienen vigentes. Los usuarios que utilicen esta modalidad pagarán $1980,86 (no pico) y $2476,08 (pico).
- Costo estimado a Capital Federal: Considerando un viaje en auto en horario no pico, el costo total ascenderá a $9000 al sumar los tres peajes del camino: Hudson ($3800), Bernal ($3300) y Dock Sud ($1900).
Sistema Vial Integrado del Atlántico (Rutas 2, 11, 74):
- Peaje Samborombón: El valor pasará de $6200 a $6500 para un auto de dos ejes, lo que representa una suba del 4,8%.
- Los aumentos se aplican en el mismo sentido para las rutas 11, 74 y en la 2.
Los nuevos valores y el inicio de su vigencia a partir de mañana, 1° de octubre, fueron confirmados por la autoridad provincial.