El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSeS, ha iniciado formalmente el proceso administrativo para exigir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la devolución de las sumas que percibió por sus asignaciones vitalicias (jubilación y pensión por viudez).
La decisión se toma a raíz de su condena por la causa Vialidad y el monto a recuperar, que incluye intereses, se calcula en aproximadamente $1.000 millones de pesos.
Vía Administrativa, no Judicial
Fuentes gubernamentales confirmaron que se optó por la vía administrativa, en lugar de la judicial, para notificar a la exmandataria sobre la necesidad de reintegrar dichos ingresos debido a su situación legal.
«Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias (jubilación y pensión) oportunamente otorgadas, con sus respectivos intereses», indica un comunicado de la cartera liderada por Sandra Pettovello.
Desde el Ministerio señalaron que la ANSeS ya realizó la notificación y que la exmandataria —quien actualmente cumple prisión domiciliaria— deberá presentarse a través de su apoderado o abogado para resolver la situación.
Contexto y Pasos a Seguir
El Gobierno avanza con esta medida luego de que la Justicia rechazara, el pasado miércoles, una cautelar presentada por Kirchner para que se le restableciera el beneficio de asignación mensual vitalicia por viudez.
La pérdida de sus dos ingresos extraordinarios se concretó en noviembre de 2024, momento en que la Cámara de Casación Penal ratificó su condena por administración fraudulenta del Estado en el marco de la causa Vialidad.
En la Casa Rosada descuentan que la expresidenta «judicializará el tema» y presentará un amparo para revertir la medida.

