El clima político en Mercedes sumó un nuevo capítulo de tensión. Santiago Altube, presidente del bloque de concejales de Fuerza Patria, salió al cruce de su par Mauricio Pollacchi de La Libertad Avanza, calificando como un «disparate jurídico» el proyecto que busca que el municipio intervenga en la seguridad ferroviaria.
Para Altube, la iniciativa no solo carece de sustento legal, sino que es un intento de «cinismo político» ante el freno de la obra pública nacional en la ciudad.
El proyecto presentado por Pollacchi solicita que la gestión local se haga cargo de la seguridad en los pasos a nivel. La respuesta de Altube fue contundente: “El concejal Mauricio Pollacchi ha presentado un proyecto, pidiendo que el municipio se haga cargo de la seguridad en los pasos a nivel, que además de demagógico y oportunista es un disparate desde todo punto de vista. Tanto desde el sentido común como, sobre todo, desde el aspecto jurídico”.
-
Incompetencia legal: Recordó que el sistema ferroviario está bajo órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, según la Constitución y leyes específicas.
-
Riesgo institucional: El edil oficialista advirtió que si cada municipio pusiera sus propias reglas, el servicio de trenes sería «inviable e inseguro».
-
Jurisprudencia: Citó fallos de la Corte Suprema que prohíben a los municipios fragmentar regulaciones de servicios nacionales.
El Jefe de la bancada oficialista entiende que “el pedido de Pollacchi, además y esto es lo más grave desde lo institucional, incurre en un total desconocimiento de las competencias y funciones que legalmente corresponden al servicio público ferroviario y de las regulaciones en materia de servicios públicos. El sistema ferroviario se encuentra bajo la órbita de regulación exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional. La exigencia de Pollacchi implica una intromisión del Municipio de Mercedes en aspectos regulatorios que son propios de la competencia de las autoridades nacionales en la materia, lo cual no le está permitido”.
“Todo lo que está al alcance del Municipio de Mercedes se ha hecho, como la señalización de los pasos a nivel. Todo lo demás le está expresamente prohibido por las normas antes mencionadas. Es obligación del Estado Nacional garantizar la seguridad ferroviaria, es un poder exclusivo que la Constitución pone en cabeza de la Nación, no es una competencia municipal y sería incompatible que Mercedes pretendiera ejercer la seguridad ferroviaria,” agregó el concejal.
“Ello se explica en este hecho simple: si cada municipio por el que atraviesa un ramal ferroviario estableciera regulaciones propias de seguridad, tornaría inviable e inseguro el servicio público ferroviario. Por ello es que este servicio se encuentra la jurisdicción exclusiva del Estado Nacional,” sentenció.
🔎 Te puede interesar
Sobre el final, el edil trazó un paralelo explicando que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sentencia del 2 de julio de 2019 dictada en el caso ‘Telefónica Móviles Argentina S.A.-Telefónica Argentina S.A. c/ Municipalidad de Gral. Güemes’, dijo que un servicio público nacional (en este caso, las telecomunicaciones) no puede quedar sujeto a una multiplicidad de regulaciones municipales que puedan obstaculizar, fragmentar o impedir la prestación del servicio en todo el territorio, advirtiendo que permitir que cada municipio imponga sus propias condiciones técnicas o de instalación crearía un escenario inviable para servicios que por su naturaleza requieren uniformidad regulatoria”.
«Que traiga recursos para Mercedes»
Más allá de lo técnico, Altube aprovechó para subir el tono político y reclamar por las obras paralizadas en la región. Apuntó directamente a la cercanía de Pollacchi con el Gobierno Nacional:
«En vez de estos proyectos inconsistentes, incurre en un cinismo político inaceptable, podría gestionar fondos para las redes de agua, cloacas o pavimento; obras que el Gobierno Nacional paralizó y de las que hoy se está haciendo cargo el municipio», disparó Altube.
El reclamo por el Acceso Sur
En su comunicado, el referente de Fuerza Patria también puso el foco en una de las deudas pendientes en infraestructura vial: el Acceso Sur. «Podría intervenir para reclamar la finalización de esas obras, si tanto dice preocuparse por la seguridad», sentenció, dejando en claro que la prioridad del bloque es que Nación reactive las inversiones en la ciudad.




