La provincia de Buenos Aires atraviesa un momento de tensión financiera que impacta directamente en sus municipios. “Hay municipios que vienen pagando en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, dijo Bianco.
Mientras el gobernador Axel Kicillof presentó un proyecto en la Legislatura para tomar deuda por el equivalente a U$S 1.045 millones y suspender las deudas municipales generadas durante la pandemia, el gobierno provincial admitió la preocupación de numerosos intendentes por la crítica situación de sus cuentas.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló que varios jefes comunales alertaron sobre problemas para el pago de salarios, la posibilidad de reducción de haberes y serias dificultades para afrontar el medio aguinaldo. Bianco vinculó esta situación a la política económica del gobierno nacional, que se refleja en la caída de la coparticipación y la disminución de la recaudación provincial.
Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Pablo López, defendió el paquete de medidas económicas impulsado por el Ejecutivo, destacando la necesidad de financiamiento y la importancia de aliviar la carga de las deudas municipales. Mientras tanto, intendentes de municipios como Villa Gesell, Saavedra, Guaminí y Coronel Rosales han tomado o anticipan medidas de ajuste ante la incertidumbre financiera.