En un descubrimiento catalogado como «histórico, científico y cultural», una jornada de limpieza del Río Luján, que congregó a cerca de 200 voluntarios, culminó con el hallazgo de parte del caparazón de un gliptodonte. Fue el sábado pasado.

El valioso resto fósil, identificado preliminarmente como un Glyptodon reticulatus con una antigüedad estimada de 12.000 años, fue encontrado sorprendentemente justo debajo del puente «Cacho Dicatarina» de la calle 29.
«Es muy lindo lo que acá sucedió. Voluntarios que estaban realizando tareas de cuidado ambiental encontraron elementos enterrados que les llamaron la atención, y rápidamente dieron aviso», comentó el intendente Juan Ustarroz, destacando la importancia de la acción ciudadana.

El arqueólogo Gabriel Acuña, a cargo de los trabajos, señaló la particularidad del sitio: «Es llamativo que esto vuelva a ocurrir, pues en 1858, al construir los cimientos del puente, también se hallaron fósiles de gliptodonte. Justo la noche anterior había hablado de eso en el aniversario de la Pulpería». Asombroso.

Acuña, a cargo de los trabajos, se mostró sumamente satisfecho por el hallazgo y por el hecho que hayan sido personas que se encontraban haciendo un trabajo para destacar -la limpieza del río- y rápidamente dieron aviso a las autoridades de aplicación.
La pieza fue rápidamente resguardada. Marcelo Bello, director de Ambiente local, explicó que se dio aviso inmediato al licenciado Acuña para cumplir con los protocolos de patrimonio paleontológico.

Los restos serán ahora trasladados para su estudio. Acuña detalló que la limpieza inicial se realizará en Mercedes, cerca del Unzué, en un proceso delicado para preservar el fósil. «Hemos encontrado cosas como pelos fosilizados y cálculos renales de un Tigre Diente de Sable, por lo que estamos muy entusiasmados con la información que nos brindará este hallazgo». Posteriormente, los restos pasarán a laboratorios de la Universidad Nacional de Luján o del Centro, para análisis físico-químicos y protocolares.
Escuchá la entrevista completa a Gabriel Acuña:




